Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.
Los gemelos digitales o “digital twins“ son un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema. Se utilizan para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto digital, para después adaptar las soluciones al producto real de una manera eficiente.
Un gemelo digital es la representación virtual de un objeto al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden captarse mediante sensores o tecnologías de análisis de datos. Se trata de una tecnología que fusiona el Internet de las Cosas (loT), la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el análisis de datos.
Es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
Son muchas las tecnologías que forman parte de la geomática: Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, GNSS, Fotogrametría, Lidar, etc.
La Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos ("cosas") que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.
Con más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, los expertos prevén que este número aumentará a 10 mil millones para el 2020 y 22 mil millones para el 2025.
La realidad mixta es una mezcla de universos físicos y digitales, que permite interacciones 3D naturales e intuitivas entre personas, equipos y el entorno. Esta nueva realidad se basa en la visión artificial, el procesamiento gráfico, las tecnologías de visualización, los sistemas de entrada y la informática en la nube.
Los tres tipos de realidades mas comunes son:
Un vehículo aéreo no tripulado, comúnmente conocido como dron, es un vehículo sin tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.
Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes o capturando otro tipo de datos a vista de pájaro, gracias a los dispositivos que puede transportar (cámaras, sensores…) sin riesgos para las personas.
Una de las claves para potenciar el uso de BIM entre todos los agentes es la Realidad Virtual y Aumentada para el consumo de los modelos, ya que estas tecnologías te permiten interactuar con un modelo BIM de una forma natural y muy parecida a como lo harías contra un activo en el mundo real o con una maqueta en el mundo físico.
La Realidad Virtual y Aumentada consigue que los modelos BIM sean más compresibles, entendibles y más fácilmente interactuables por parte de todos los agentes que van a estar en contacto con el modelo.
El maquillaje BIM (BIMwash en inglés) es un término que describe una reivindicación desmesurada – y a veces engañosa – del uso o prestación de productos o servicios BIM.
Una organización que lleva a cabo BIMwash generalmente se dedica a promover sus reivindicaciones de capacidad BIM injustificada a través de su equipo, página web, ofertas y/o material comercial. BIM Burocrático, una realidad que sólo entorpece la gestión... Poco a poco vamos a lograr que esto deje de pasar; se trata de buenas prácticas de gestión...
BIM es más que un modelo super clasificado, BIM se trata de personas.
En pleno y consolidado 2023, la irrupción de la Inteligencia Artificial ya está en boca de todos. El potencial que existe y la evolución que ha tenido en los últimos meses es realmente asombroso. Se han empezado a desarrollar un sinfín de aplicaciones que están permitiendo mejorar la productividad en muchos campos.
Para comprender completamente el impacto de la IA en BIM, es importante echar un vistazo primero al estado actual de la tecnología BIM. BIM ya ha revolucionado la forma en que se diseñan, planifican y ejecutan los proyectos de construcción al proporcionar una plataforma colaborativa para que las partes interesadas compartan información y trabajen juntas en tiempo real. Sin embargo, todavía existen limitaciones para esta tecnología, como la falta de automatización y optimización.
La integración entre BIM y GIS es la solución perfecta para el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, gracias también a las innumerables ventajas que el uso combinado de estas dos metodologías de trabajo puede aportar en la realización de las obras, especialmente en las infraestructuras.
El BIM está pensado como un contenedor digital de información sobre un edificio o una estructura, mientras que el GIS es el sistema de información geográfica que permite representar eventos que ocurren en el territorio y efectuar análisis. Tanto en la fase de diseño, como en la fase de construcción y gestión de obras, especialmente aquellas que tienen fuertes relaciones con el territorio, los modelos BIM requieren una interacción cada vez más profunda con los datos geográficos y las herramientas GIS.
Con el desarrollo constante de la tecnología, el diseño 3D se ha convertido en una herramienta vital que ofrece nuevas posibilidades para enfrentar los desafíos actuales en la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el diseño, la producción y el entretenimiento. El modelado 3D permite visualizar productos de manera precisa antes de fabricarlos. Es eficaz para simular procesos mecánicos, operaciones médicas, y es muy usado en el cine, la televisión, los videojuegos y la publicidad.
El modelado 3D consiste en crear la imagen digital tridimensional de un objeto mediante un software CAD (Computer Aided Design). Gracias a los algoritmos del programa se genera una representación matemática en tres dimensiones basada en vértices o puntos con coordenadas espaciales de un elemento, conectados por líneas llamadas aristas, sean rectas o curvas, que forman superficies de caras o polígonos. El conjunto de polígonos conforma una malla de un objeto 3D que nos permite visualizar el modelo. Esta técnica es capaz de dibujar cualquier forma con precisión, desde líneas simples hasta figuras más complejas.
La impresión 3D, también denominada fabricación aditiva (inglés), es una familia de procesos que genera objetos añadiendo material a las capas que corresponden a secciones transversales sucesivas de un modelo 3D. Las aleaciones de plástico y metal son los materiales más utilizados para la impresión 3D, pero este proceso puede funcionar prácticamente con cualquier elemento, desde hormigón hasta tejidos vivos.
Con nuestra tecnología de vanguardia, podemos crear modelos 3D dimensionalmente precisos utilizando fotografías simples. Con solo unos pocos clics, nuestra plataforma genera modelos de área y volumen directamente a partir de las imágenes, permitiéndole visualizar y planificar con facilidad. Nuestro catálogo de objetos especiales, como paredes, ventanas, puertas y tuberías, se puede colocar sin esfuerzo, y la interfaz IFC integrada permite exportar los modelos a sistemas CAD para su posterior procesamiento. Además, puede transmitir fácilmente las coordenadas de objetos individuales o cadenas dimensionales. Es un punto de inflexión para la industria.
La fotogrametría es una técnica fundamental en el campo de la infografía. Su función es construir modelados 3D o reproducciones a escala a partir de fotografías de planos, fachadas, paisajes, etc. Este método utiliza imágenes en dos dimensiones con las que crea modelos tridimensionales de edificaciones, objetos con una geometría complicada o entornos (por ejemplo, desde un plano cenital) para completar o ambientar las escenas. Gracias a la fotogrametría podemos también extraer la textura del elemento que estamos representando.
La fotogrametría arquitectónica es una técnica de levantamiento que permite adquirir datos métricos de un objeto (forma y posición) a través de la adquisición y análisis de un par de fotogramas estereométricos.
El aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning) son dos de los conceptos más importantes de la inteligencia artificial. Aunque a menudo se confunden, en realidad estos términos se refieren a dos métodos totalmente diferentes, que también se aplican en ámbitos distintos.
El deep learning, o aprendizaje profundo, que se basa en un conjunto de algoritmos relacionados con el machine learning y cuyas aplicaciones en el mundo real son cada vez más tangibles (predicción de resultados de negocio, evolución de asistentes virtuales, análisis de imágenes médicas, etc.), ha llamado la atención de las empresas por su capacidad para sacar el máximo rendimiento a la inteligencia artificial.
LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, similar a RaDAR que es el de Radio Detection and Ranging. Como nos podemos imaginar, es el mismo principio pero con energía en otra banda, la del infrarrojo cercano. La instrumentación LiDAR se emplea para adquisición remota de datos. Básicamente, es como si utilizáramos una estación total pero que trabaja automáticamente levantando puntos de una superficie a velocidades altísimas, con precisión altísima y a distancias altísimas.
LiDAR se utiliza, principalmente, para medir distancias con un nivel bastante elevado de precisión, y a partir de ellas, representar espacios, personas u objetos en tres dimensiones. Algo que, utilizado en un smartphone o una tablet, puede tener múltiples usos.
Un campo de resplandor neuronal (NeRF) es una red neuronal que puede reconstruir escenas tridimensionales complejas a partir de un conjunto parcial de imágenes bidimensionales. Se requieren imágenes tridimensionales en diversas aplicaciones de simulaciones, juegos, medios e internet de las cosas (IoT) para que las interacciones digitales sean más realistas y precisas. El NeRF aprende la geometría de la escena, los objetos y los ángulos de una escena en particular. A continuación, representa vistas 3D fotorrealistas desde puntos de vista novedosos y genera automáticamente datos sintéticos para rellenar los vacíos.
Neural Radiance Field o NeRF es una tecnología para recrear espacios en 3 dimensiones. La reproducción de estos se consigue con gran fidelidad, lo que ayuda a aplicar esta tecnología fácilmente en la industria para diseñar gemelos digitales. Pero no es el único ejemplo de uso.